Inspección Técnica del Edificio - José David Andrés Sánchez
RSS

Entradas recientes

Autopromoción de vivienda para uso personal
Las cuentas de los Técnicos de Edificación
Inspección Técnica del Edificio (para Ayuntamientos) e Informe de Evaluación del Edificio (para ayudas a la rehabilitación de edificios)
Certificados de eficiencia energética de edificios
Los Arquitectos Técnicos

Categorías

Aparejador
Arquitectura técnica
Certificación eficiencia energética
Coordinaciones seguridad
Direcciones ejecución
Inspecciones técnicas construcciones
Máster seguridad superior
Técnico construcción
con tecnología de

Mi blog

Certificados de eficiencia energética de edificios

Evolución:

 
 










RD 235/2013 Procedimiento Básico de Certificación de Edificios
 
Artículo único. Aprobación del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al posible comprador o arrendatario y se entregará al comprador o nuevo arrendatario.
 
Se deberá expedir un certificado en cada proceso de compra, venta o alquiler de edificaciones y para edificios en los que una autoridad pública preste servicio con atención al público con S> 500 m2, (a partir de 2015 la superficie será, S> 250 m2).

Se exigirá que cuando se publicite una venta o alquiler de un edificio con certificado, éste se muestre en los anuncios publicitarios.

En edificios S>500 m2 en los que una autoridad pública preste servicio con atención al público y con certificado de eficiencia energética, la “etiqueta” se tendrá que exponer en público. El requisito de expedición de un certificado de eficiencia energética no será de aplicación cuando se disponga de un certificado válido, expedido de conformidad con la Directiva 2002/91/CE o con la presente Directiva, para el edificio o la unidad del edificio de que se trate.

Se define el edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto a aquel cuya cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno.

EXIGENCIAS

A partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos tienen que ser de consumo de energía casi nulo.

A partir del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos públicos tienen que ser edificios de consumo de energía casi nulo.

Se deberá incluir un indicador de uso de energía primaria en kWh/m2 año y kg CO2/m2 año.

La duración del certificado de eficiencia energética es de 10 años.

¿Qué consecuencias hay si no se tiene el certificado a la hora de vender o alquilar?

Las infracciones que se contemplan van desde los 300€ hasta los 6.000€ dependiendo de la gravedad o reiteración de la infracción, y éstas se dividirán en leves, graves y muy graves.
 
Constituyen Infracciones muy graves falsear la información en la expedición o registro de los certificados adoptando soluciones y estimaciones que no se corresponden con los del inmueble, actuar como técnico certificador sin tener la habilitación pertinente o publicitar un certificado que no esté registrado; Infracciones graves serán incumplir la metodología del procedimiento de certificación, no presentar el certificado ante la Comunidad Autónoma para su registro, exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y alquilar o vender un inmueble sin que el vendedor entregue el certificado en vigor al comprador o arrendatario.

Infracciones leves serán publicitar la venta o alquiler de edificios o partes de edificios que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio o exhibir una sin el formato con contenido mínimos, expedir certificados sin la información mínima, incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los certificados, no incorporar el certificado en el Libro del Edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado. Además, será infracción grave la reincidencia, cometer una infracción leve si el año anterior se hubiera impuesto al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción, y será muy grave si durante los tres años anteriores se hubiera impuesto una sanción firme por la misma actuación.

No hace falta cumplir una calificación mínima para vender o alquilar una vivienda o local. El certificado de eficiencia energética es una etiqueta informativa para los posibles inquilinos o compradores. Es de esperar que una buena calificación suponga un valor añadido al inmueble.

Editor de páginas web alojado en Vistaprint